EXTRAESCOLARES

Estimadas familias.

Ya termina el curso pero en el AMPA ya estamos pensando en el siguiente. Por ello, estamos elaborando un amplio abanico de actividades extraescolares en el que estén representados el mayor número de necesidades y gustos posibles.

Con el fin de centrarnos en las actividades más demandadas a la hora de cerrar los horarios, os pasamos una encuesta orientativa y no vinculante para conocer vuestras prioridades, ya que las actividades no se concretarán hasta septiembre. Por si no la habéis recibido, podéis descargarla directamente de este blog y hacérnosla llegar al mail ampamariahuerva2@gmail.com. Además, para saber un poco más sobre alguna de las propuestas, os resumimos a continuación algunas de las actividades que pueden ser más desconocidas para todos. Si tenéis cualquier duda o consulta, podéis poneros en contacto con nosotros mediante este mismo blog, el mail o nuestra cuenta de facebook.

Extraescolares Infantil

Extraescolares Primaria

EUREKA: ¿Qué es el taller de creatividad Eureka? No es un taller de plástica. No es un taller para aprender a dibujar. No es un taller para desarrollar habilidades artísticas, ni plásticas ni musicales. Sí es un tiempo para aprender a pensar jugando y divirtiéndonos. Eureka! es una suma de experiencias encaminada a la estimulación y desarrollo de la creatividad en los niños.  + INFO en Eureka! Dossier CC2015-Val de la Atalaya

ALOHA: ALOHA Mental Arithmetic potencia la inteligencia de los niños gracias a un programa educativo basado en tres herramientas clave: cálculo con ábaco, aritmética mental y juegos didácticos. Uno de los aspectos más importantes de ALOHA Mental Arithmetic es su carácter lúdico e interactivo. Los niños aprenden mientras se divierten gracias a una metodología didáctica en la que el juego desempeña un papel muy importante. El cerebro humano está dividido en dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Cada una de estas mitades controla un lado del cuerpo, y posee funciones específicas. Numerosos estudios científicos han demostrado que las personas utilizan principalmente el hemisferio izquierdo del cerebro en su actividad diaria, desaprovechando el gran potencial del hemisferio derecho. Gracias a este programa, los alumnos ejercitan simultáneamente los dos hemisferios, sacando un mayor partido a su capacidad intelectual, beneficiándose de una serie de habilidades que les acompañarán de por vida y que influirán de manera determinante en su rendimiento académico:

Atención y concentración
Creatividad
Imaginación y visualización
Orientación espacial
Capacidad de escucha
Habilidades analíticas
Memoria fotográfica
Capacidad de observación
+INFO: www.alohaspain.com

CIRCO: El circo es una gran herramienta para el desarrollo de los niños/as, ya que ponen en funcionamiento muchas necesidades básicas. La idea de este taller es jugar y aprender con el circo mediante un acercamiento a este mundo, creando conciencia del cuerpo y pudiendo disfrutarlo con el resto de participantes ya que siempre se trabaja en equipo.

OBJETIVOS

Introducir a los menores en la expresión corporal, en las artes escénicas y circenses.
Estimular la creatividad y desarrollar la imaginación.
Conseguir motivarles y lograr una continuidad mediante la disciplina y el rigor.
Estimular la espontaneidad.
Reforzar la autonomía, la autoestima y la personalidad.
Introducir nuevas formas de relajación, destacando la importancia de la respiración.
Fomentar la desinhibición de los chavales favoreciendo el desarrollo personal.
Desarrollar el sentido del humor.
Favorecer la comunicación y la relación interpersonal.
Estimular el sentido de grupo.
Realizar una pequeño montaje que se muestre al final del curso.
Efectuar una salida a algún espectáculo relacionado con el contenido del curso.
CONTENIDO
Expresión corporal y constancia de cuerpo.
Teatro-clown.
Malabares.
Acrobacias.
Tela y trapecio, según espacio.
Puesta en escena (ensayo general).
Representación.
La intención es que las clases sean variadas y dinámicas para que los chavales no lo vean como una rutina. Lo que queremos conseguir es una aproximación al circo.

JIU-JITSU: 

De acuerdo con estudios pedagógicos relacionados con las artes marciales, los niños de edades comprendidas entre 4 a 6 años ya pueden empezar a practicar este noble deporte siempre partiendo de la premisa que se debe tomar de forma lúdica, es decir, como un juego y no para competir; el inicio de la competición vendrá determinado por su desarrollo físico y sus destrezas en el deporte. Se puede practicar jiu-jitsu en cualquier centro o club deportivo que esté acondicionado para ello y que permita amortiguar el contacto del niño contra el suelo; así podrán jugar sin temor a las caídas.

Para los niños de entre 4 y 7 años está caracterizado este deporte por tratarse principalmente de ejercicios con los que enseñar a los pequeños a dominar su cuerpo, conocer sus capacidades y posibilidades para desplazarse, saltar, correr, arrastrarse por el suelo, hacer volteretas, equilibrio, etc. Con estos fáciles ejercicios de psicomotricidad, los niños irán cogiendo confianza en sí mismos.

Entre los 7 y los 10 años, esos sencillos ejercicios de psicomotricidad empiezan a combinarse con las técnicas más sencillas de jiu-jitsu. Aprenden a respetar a sus compañeros y su profesor y cada vez tendrán que esforzarse más para superarse a sí mismos e ir evolucionando. A partir de los 10 años los niños ya podrán desarrollar técnicas deportivas de jiu-jitsu. Paralelamente, tendrán la oportunidad de poner en práctica lo que aprendieron sobre los valores de compañerismo, exigencia o trabajo en equipo que aprendieron en fases anteriores.

Un rasgo significativo es la vestimenta, que se compondrá de un kimono – que suele ser blanco- y el cinturón de uno u otro color en función del nivel en el que se encuentre el niño.

Como conclusión, a fecha de hoy el jiu-jitsu es un deporte concebido para el desarrollo de la defensa personal, pero orientado hacia los más pequeños también es un ejercicio muy educativo para el desarrollo físico y psíquico de éstos, con un
trasfondo ético y filosófico muy positivo. Para los más pequeños de la casa es una de las actividades más divertidas que pueden practicar y para los padres uno de los deportes más saludables a los que llevar a sus hijos.

Beneficios del jiu-jitsu para los niños:

Desarrollo de las habilidades motoras básicas. Una de las reglas más importantes a la hora de hacer jiu-jitsu es aprender a caer correctamente ya que evitará muchas lesiones durante las clases pero también fuera de ellas.

Favorece el desarrollo del aparato motriz.

Desarrollo de la fuerza, coordinación, velocidad, flexibilidad y equilibrio del niño.

Aprender a conocerse a si mismos y a dominar su cuerpo.

Desarrollar su poder de autocontrol.

Estimulación del pensamiento táctico. La rapidez del deporte obliga a los niños a tener que tomar decisiones rápidas y decisivas en las diferentes situaciones que le plantea su oponente o él plantea a su contrincante.

En definitiva y a pesar de ser un deporte de contacto, transmite y enseña muchos valores a los niños: respeto, tolerancia, motivación, autoestima, educación.

INICIACIÓN AL DEPORTE: 

Los objetivos que se pretenden desarrollar con esta actividad deportiva son:

Trabajar la lateralidad, así como establecer la dominancia lateral de cada niño.

Percibir, identificar y representar el propio cuerpo y las principales partes que intervienen en el movimiento.

Trabajar conductas espacio-temporal. Orientación del cuerpo y nociones topológicas básicas (dentro/fuera, arriba/abajo, delante/detrás, cerca/lejos…).

Experimentar las diferentes formas de ejecución y control de las habilidades motrices básicas: desplazamientos, giros, saltos, trepa, suspensión, lanzamientos y recepciones.

Desarrollar y controlar la motricidad fina y la coordinación viso motora a través del manejo de objetos.

Resolver problemas motores sencillos.

Practicar juegos organizados orientados a diferentes modalidades deportivas.

Respetar y valorar a las personas que participan en el juego sin mostrar discriminaciones de ningún tipo.

PEQUEÑOS CIENTÍFICOS: Cuantas cosas curiosas pasan a nuestro alrededor!!! En esta actividad nos sumergiremos en el interesante mundo de la ciencia, los peques podrán convertirse en auténticos científicos, fomentaremos la inquietud del “¿por qué?” de las cosas, aprenderemos los misterios que esconden los elementos que nos rodean con un lenguaje adaptado a su edad.

YOGA: El yoga es muy útil para los niños y las niñas durante los años de formación. Mediante el juego, se estimula la actividad física y se despierta en el niño o la niña una actitud de aceptación hacia sí mismo y hacia los demás. Aprenden a relajarse y a desarrollar su capacidad de atención, memoria y concentración. Los niños tienen una gran necesidad de vivir, de ser espontáneos y poder expresarse sin ningún prejuicio o condicionamiento; de ser ellos mismos. Compartiendo con ellos los principios de yoga, compartiendo ejercicios, juegos y cuentos.

¿Por qué yoga en la educación y en la escuela?

El yoga es una estrategia que permite conocer nuestro cuerpo, afirmar nuestros sentidos y gozar del presente. El Yoga nos proporciona al maestro y a los padres nuevas herramientas educativas para desarrollar en los niños la capacidad de aprender en su medio escolar y familiar a través del juego y de actividades que permiten canalizar su energía y mejorar su autocontrol. El niño aprende experimentando, a través de su propio cuerpo, enfoca su atención, y va creando representaciones mentales. Sus sentidos se desarrollan y se producen estados químicos y fisiológicos que mejoran el aprendizaje. Con todo el trabajo del yoga se pretende sensibilizar a las escuelas, maestros, padres y niños sobre la importancia de la salud, del bienestar y de la convivencia.

 El yoga y los niños.

 El yoga da salud: Mediante su práctica, el niño adquiere conocimientos que le van a servir a lo largo de su vida. Aprende a respirar, a fortalecer el cuerpo y la mente, mejora sus habilidades psicomotrices, obtiene la flexibilidad y el equilibrio que necesita para su desarrollo

El yoga enfoca la atención: Los niños necesitan un espacio silencioso y relajado en el que la mente y el corazón experimenten quietud. Cuando están concentrados en un juego o en una actividad significa que están receptivos y construyendo su aprendizaje.

El yoga despierta la  imaginación: El juego para el niño es un alimento, jugando anticipa el mundo, se prepara para la sobrevivencia y la relación con su entorno. Con el juego expresan su creatividad y exploran, para continuar aprendiendo.

El yoga aclara  ideas: La relajación brinda al niño claridad mental, desarrolla su tolerancia, el respeto, el saber escuchar, la paciencia, el control  de sus emociones y la canalización de las mismas.

El yoga y la autoestima: Los mensajes positivos y negativos que un niño recibe influyen en su bienestar emocional. Con afirmaciones de frases positivas o imágenes bellas podemos mejorar su autoestima. Ejemplo “Yo soy feliz”, “Yo si me quiero”.

El yoga ofrece un espacio lúdico y divertido: El juego es una necesidad en el niño para experimentar sus fantasías e imaginar. En este espacio disfrutan, expresan su psicomotricidad, desarrollan su atención, memoria y aprendizaje, expresando todo su ser. El juego también es una invitación a entrar en un tiempo mítico donde las cosas y los seres tienen la máxima potencialidad de ser.

 

4 Comments

  1. Comment by Vanessa:

    Hola necesito saber si va haber el ingles de por la mañana y si va a ser con la misma academia .gracias , ruego respuesta

    • Comment by directiva:

      Buenos días Vannessa.
      Inglés por la mañana se va a proponer. Que salga depende, como cualquier otra actividad, de la demanda. En cuanto a quién la va a impartir, simplemente te puedo decir que no tenemos nada cerrado. De momento estamos en conversaciones tanto con la academia que ha impartido la extraescolar este pasado año en el San Roque como con la que ha impartido las extraescolares de inglés en el Val de la Atalaya.

  2. Comment by beatriz gurrea:

    Queria saber si no vais a plantearos la opción de poner el fútbol como extraescolar ya que creo que por suerte o por desgracia es la más demandada,sobre todo entre los chicos.Mi hijo empieza este año 2º de primaria y si le quito el futbol le da algo.
    Imagino que le solución será apuntarlo en el San Roque a fútbol,pero eso ya me trastoca mis horarios,asi que,ahi lo dejo por si se admiten propuestas.
    Un saludo.Gracias

    • Comment by directiva:

      Hola Beatriz.
      Por supuesto que se admiten propuestas. Hemos tenido en cuenta el fútbol, pero, en principio, hablamos de la posibilidad de mantener la actividad en el San Roque con la intención de no romper los equipos. Dada la diferencia horaria entre ambos centros, hemos contemplado la posibilidad de buscar monitoras que acompañen a los niños de un cole a otro. Sin embargo, como te he dicho, estamos abiertos a propuestas, así que lo valoraremos.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *